Home / Actualidad / 5 razones por las que debes ver “Roma” la película del momento

5 razones por las que debes ver “Roma” la película del momento

Quizás el retrato de los suburbios latinoamericanos ya te resulte muy ajeno o lejano, pero no hay mejor manera de rememorarlo que en las propias venas de Alfonso Cuarón, el mexicano que ha logrado entregar a una audiencia universal los rasgos más auténticos de su país, incluyendo la mecánica de su sociedad en los tiempos más convulsos. Roma no es una entrega comercial, pero sin duda ha logrado manejarse en el lenguaje más global posible.

Roma: Un blanco y negro que desnuda el color de las emociones

Netflix se engrandece una vez más con una de sus apuestas, y cómo no lo haría con el respaldo de un visionario como Cuarón, que supo explotar con el mayor atino sus propias memorias en honor al colectivo. La historia de Roma se centra en la vida de una  ayudante doméstica y la familia de clase media que atiende a inicios de los 70 en ciudad de México.

La propuesta ya obtuvo el Globo de Oro como mejor película extranjera y al mejor director, y promete causar el mismo efecto de fascinación en los próximos premios Oscars. Pero hablemos de lo que encantó a la masa, o al menos a una preciada pero muy visible minoría en el mundo que aprecia los detalles y la conexión desde el alma que impuso Cuarón con Roma.

 

Este es el proyecto más personal del director mexicano Alfonso Cuarón, quien dedica el film a Libo, la señora que le cuidó de pequeño.

Y aquí las 5 razones por las cuales debes ver Roma.

1.- La increíble entrega del recurso audiovisual: cuando Cuarón se propuso hacer Roma, no escatimó en recursos, y uno de los que –obviamente- conoce mejor es el de la imagen y el sonido. Es con la carta auditiva con la que atrapa primeramente al espectador, utilizándola como primer plano para muchos de los momentos más relevantes de la película, y que invitaron a la audiencia a entrar en el mundo íntimo de esta familia de clase media mexicana y sus empleadas.

Por supuesto, los cuadros y composiciones, únicos en el aclamado director, juegan con las emociones del espectador en esta película y sin duda, le proponen indagar en la naturaleza del contexto. No hay nada tácito en “Roma” y mucho menos suposiciones.

2.- La intimidad de la realidad: el film, que debe ser el mayor arrepentimiento de Cannes –el famoso festival se negó a incluirla por no haber contado con un estreno comercial-, es una oda a la estructura emocional de una familia. Desde lo más cotidiano, hasta lo más profundo en el ser de un personaje. No podía esperarse menos en esta entrega de Cuarón. Se trata de una historia construida en base a su propia memoria familiar, dedicada a aquella mujer que ayudó a su familia a levantarse en una época convulsa de México, con las carencias propias de un núcleo desprovisto de figura paterna.

En “Roma”, Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, es una dedicada doméstica que funge muchas veces de mamá para una banda de 4 niños, pero nunca más allá de la cocina y el traste. Sus propias desventuras no la separan jamás de sus quehaceres, perfectamente cronometrados en la jornada.

3.- El apunte a la historia de México: Roma transcurre en el México de 1971, y durante la película los hechos que marcaron la historia nacional de la época bien pueden ser un silencioso y repetitivo fondo, o bien pueden golpearte en la cara con ángulos atrevidos y descalzos, como aquella escena en la que se revela el famoso episodio de “El Halconazo” que los mexicanos recuerdan también como la Masacre del Jueves de Corpus. *

4.- El rol de la mujer en Roma: esta película sin duda no para de revelarse en la cabeza de sus espectadores una vez que termina. Comienza a activar una suerte de reflexión sobre lo que son las mujeres en la sociedad, y lo que han sido. El film tiene una manera muy peculiar de reivindicar a las féminas en contextos donde originalmente no se les apreciaba. Cuarón, que rememora cada recuerdo de su infancia en el film, lo hace esta vez, apelando a la narrativa de su propia Cleo, -Libo, la nana que lo cuidó de pequeño y a quien le dedica la película-, arrojando una propuesta de lo que es el verdadero valor de una mujer en la máquina social.

También causa un contraste. Un contraste donde la heroína que apenas unas horas atrás salvó la vida de unos pequeños, ahora debe correr a la cocina a buscar el dulce para la merienda. ¿Cuánta nobleza cabe en el alma de una mujer enaltecida y menospreciada tantas veces en el día como cantan los pájaros?

5.- Sus locaciones y producción: esta película fue filmada completamente en escenarios reales, no en estudio. Así que resulta bastante cercano el universo que propone Cuarón en 35mm. La casa de infancia del cineasta fue recreada con mobiliario auténtico y original recopilado en toda la república mexicana; 70% del mismo proveniente de la misma familia Cuarón. Una curiosidad que maravilló al público y a la crítica, es que el director era el único que tenía conocimiento del guión completo, y solo entregaba el script cada día a los actores, e incluso dejaba en blanco muchos desenlaces para provocar toda suerte de reacciones auténticas en las actuaciones de los protagonistas.

*cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”. Se estima la muerte de 120 jóvenes ese día. Fuente: Wikipedia

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

IAN, un corto aleccionador para ver con tus hijos

 

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

Mi hijo moja la cama ¿Qué debo hacer?

Es la tercera noche en la semana que Carlitos se orina a medianoche. La primera vez, sus padres pensaron que había tomado demasiado líquido antes de dormir. La segunda, sin ánimos de preocuparse, pensaron que estaba poco abrigado, pero la tercera, las alarmas sonaron en vista que el pequeño de 6 años no tenía historial alguno de estos episodios de mojar la cama desde que aprendió a dominar su vejiga a los 3 años. ¿Qué estaría detonando esta novedad? ¿Le pasa lo mismo a tu hijo?

Hazte parte de nuestra comunidad y disfruta todo lo que Mamá Latina Magazine tiene preparado para tí...

Recibe contenido exclusivo, bonus, cupones, nuestras informaciones más recientes, promociones y más...

 


 

¡Felicidades! Ya eres parte de Mamá Latina

Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Por favor inténtalo de nuevo.

mamalatinamagazine.com will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.