Home / Columnistas / ¡Saber Vivir! / 6 claves para ganar la confianza de tus hijos con una comunicación efectiva

6 claves para ganar la confianza de tus hijos con una comunicación efectiva

Como madre/padre te quejas a menudo de la dificultad para lograr una verdadera comunicación con tus hijos porque intentas preguntándole cómo le fue en el colegio o qué hizo con sus amig@s y sus respuestas son siempre tan breves que no encuentras cómo proseguir el diálogo. Tal pareciara que no hubiese la suficiente confianza.

Si bien cuando nacen nuestros hijos no traen con ellos un manual para padres, considero que el mejor manual ¡son ellos mismos! Tus experiencias de vida y tu entorno te ofrecen herramientas valiosas que puedes desarrollar para ejercer de la mejor manera tu paternidad, tu rol educativo.

 

Desarrolla tus habilidades parentales y verás como tus hijos se acercan más a ti

  1. Observa a tus hijos
  2. Aprende a conocerlos
  3. Escúchalos
  4. Ubícate como madre/padre en proceso de aprendizaje y no como un ser todopoderoso que todo lo sabe y todo lo puede
  5. Cada día vivido con tus hijos trae una tonelada de enseñanzas y debes tener el espíritu abierto para aprender
  6. Reconocerle a tus hijos que te equivocas es demostrarles que eres un ser humano y cometes errores, que eres capaz de aceptarlos y que tienes la voluntad para corregirlos.  Esta es una gran enseñanza que le puedes dar a tus hijos.

La comunicación es la herramienta clave del cambio y de la evolución.  En la manera que le hables a tus hijos está el resultado de su escucha y en tu capacidad de escucharlos residirá su deseo de hablarte. Es por ello que hoy te dejo también el camino para mejorar el proceso de comunicación con tus hijos.

6 claves para mejorar la comunicación efectiva con tus hijos

 

  1. Evita de someterlos a un interrogatorio, ellos detestan esto y lo viven como un ataque, como si los estuvieras investigando.
  2. Posiciónate en modo “escucha”, escucha atentamente lo que te quiera decir así te parezca insignificante, intenta darle la importancia que él le da.  Por ejemplo: el chico que te habla de la danza del momento y a ti te parece ridícula u obscena, pues no la critiques, obsérvala y trata de entender qué es lo que le llama la atención a tu hijo de esa danza, valoriza su talento para imitarla si lo hace, ríe con él, baila con él.
  3. En lugar de preguntar, comparte tus experiencias con él, cuéntale algo que hiciste hoy o una anécdota de tu juventud, esto puede activarle el gusto de contarte algo sobre él.
  4. Podrías consultar su opinión respecto a temas de sociedad o de tu vida o de tu trabajo
  5. Apaga tu espíritu crítico y de juicio.  Por ejemplo, si tu hijo te cuenta que en el colegio hay varias niñas que son lesbianas, pues en lugar de criticar, intenta conocer su opinión al respecto:  “Ah sí, ¿y tú cómo sabes que son lesbianas?, y ¿cómo te llevas con ellas? ¿Y tú qué opinas de su orientación sexual?”
  6. La transparencia es importante en el diálogo que construyes con tus hijos, mentirles a tus hijos es autorizarlos a utilizar la mentira como herramienta de comunicación.  Si hay algo que no le puedes contar mejor le dices que no puedes hablarle de eso, pero no le inventes una mentira porque en el momento en que te descubra, la decepción será enorme.

La relación que cada padre/madre desarrolla con cada uno de sus hijos es única y estas claves no son un manual para aplicar a la letra, pero sí una guía para inspirarte.  Espero que con sabiduría y todo el amor que sientes por tus hijos puedas adaptar estas claves a tu personalidad y al tipo de relación que has establecido con ellos.

 

Si deseas contactar a la especilista Sandra Londono, encuéntrala en el Directorio de servicios profesionales de Mamá Latina Magazine.

¡Click aquí!

 

 

 

 

 

Encuentra también en la columna ¡Saber Vivir!

Saber Vivir: Inmigración y Paternidad

 

Montréal – Québec – Canada

Sobre Sandra Londono

Soy Trabajadora Social y Mediadora Familiar de la Universidad de Montreal y miembro de la Orden Profesional de Trabajadores Sociales de Quebec. He trabajado con familias vulnerables y con padres en conflicto de separación. He animado grupos de hijos de padres separados para facilitar la expresión de sus sentimientos frente a la separación y he coordinado talleres de comunicación parental entre padres que viven conflictos de separación y divorcio. Actualmente, atiendo en consultorio privado, casos de consejería individual, de pareja y de familia. Ofrezco también mis servicios como mediadora familiar y coach parental. Además, pertenezco al grupo de atención de choque post-traumático de Morneau-Shepell. Los niños, niñas, adolescentes y sus familias son el centro de mi ejercicio profesional y la comunicación una herramienta atesorada de cambio y transformación. Mi objetivo profesional es acompañar las familias en el camino hacia un ejercicio parental exitoso.

Check Also

“Tote bag” el bolso trendy que nació para las madres cool

Desde la lona hasta el cuero, el tote bag es un derroche de oportunidades para quienes necesitan un bolso práctico, trendy, elegante y por qué no versátil para toda ocasión. Las madres más cool certifican que este modelo se ha convertido en la mejor elección a la hora de salir preparadas de casa para cualquier escenario.