Home / Alimentación / El aguacate: Superalimento que cura y embellece

El aguacate: Superalimento que cura y embellece

El aguacate o palta, originario de México, tiene propiedades  cosméticas, nutricionales y medicinales

Eaguacate es un fruto tropical exquisito y versátil, con propiedades nutricionales, cosméticas y medicinales. Se le etiqueta como el “superalimento” por su contribución a la salud: no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas.

Originario de México, del árbol de la persea, el aguacate también es conocido como palta, avocado  o cura. Su piel es verde brillante o negra, y la pulpa cremosa de un color verdoso.

Nutricionistas, esteticistas y profesionales de la salud consideran que el aguacte posee cualidades increíbles para la gastronomía, la salud y la belleza. Se pueden aprovechar desde las hojas hasta la semilla. En la cocina, las ensaladas ponen el punto de sabor a cualquier platillo.

 

A cualquier hora del día, en comida fusión, latinoamericana, mediterránea, asiática, solo o como acompañante, el aguacate siempre es un opción deliciosa y saludable.

El aguacate y sus beneficios para la salud.

Este alimento es rico en vitaminas A, B, D, E, K, por lo que previene una cantidad de enfermedades. Por su contenido de vitamina E previene el envejecimiento. Cuida el sistema cardiovascular por su  Omega 3, y por el magnesio favorece los sistemas nervioso, muscular y del intestino delgado. Asimismo, regula los niveles de azúcar en la sangre por lo cual es importante para el sistema inmunológico. Contiene más potasio que el cambur o banana y combate el mal aliento o halitosis.

Desde las hojas, hasta la semilla, todas las partes del aguacate son utilizables con diferentes beneficios.

Su semilla, conocida como la “pepa” del aguacate,  posee extraordinarios nutrientes. Sirve para hacer infusiones y para enriquecer el sabor de ensaladas o guisos. Si se  quita la piel marrón que cubre la semilla, si se ralla una cucharada y se cocina a fuego lento y echa directo para dar sabor a distintos platillos.

Las hojas del árbol tienen gran poder antiinflamatorio y se pueden utilizar en compresas para calmar dolores causados por golpes.

En el área de la cosmética, la mascarilla de aguacate ayuda a mantener la belleza del cutis y del cabello. Deja el cabello sano, sedoso, hidratado y ayuda a su regeneración, ya sea éste seco, rizado o dañado por el tinte o secado

Secretos comésticos del aguacate

Solo o acompañado, el aguacate es excelente para el cuidado de la piel y el cabello.

 

Con aceite de coco.  Para pieles secas y deshidratadas: Triturar un aguacate y añadir un par de cucharadas soperas de aceite de coco. Se agrega el aceite y se remueve bien hasta  obtener una mezcla homogénea. Se aplica evitando el contacto cercano a los ojos. Se deja por 20 minutos y se saca con agua normal.

Con miel. Se aplasta la pulpa con un tenedor, se remueve mientras se añaden, poco a poco, dos cucharadas de miel hasta formar una mezcla homogénea que pueda aplicar uniformemente en la cara. Mantener 15 minutos y lavar normalmente.

Con extracto de limón. Es la más adecuada para pieles mixtas o grasas. Es la más recomendada como remedio casero para el acné u otras afecciones dérmicas. Se extrae pulpa y se tritura con un tenedor. Exprimir medio limón y añadir su jugo a la pulpa del aguacate y se mezcla hasta quedar consistente. Se extiende en el rostro y se deja 15 minutos. Lavar con agua normal.

 

Sobre Araminta Serrano Castro

Araminta Serrano Castro. Venezolana. Egresada de Universidad Central de Venezuela. Vive en Isla de Margarita.3 hijos. Experiencia: periodista, cargos de dirección y editora impresos y audiovisuales; productora-moderadora programas radio y Tv, formación y mentoría. Proyecto Periodismo Escolar para Primaria y Media General combinado con periódico web y radio.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.