Home / Alimentación / Conoce las bondades que el limón puede traer a tu vida

Conoce las bondades que el limón puede traer a tu vida

El limón o citrus es uno de los frutos más versátiles, y un regalo de la naturaleza que vale la pena tener siempre como aliado en casa. Originario del suroeste asiático, se le atribuyen propiedades “milagrosas” en la medicina, aunque algunas de ellas no están aún comprobadas científicamente. Igualmente se reconoce su valor gastronómico, o en quehaceres del hogar como desinfectante, bactericida, blanqueador y limpiador.

Además de su rico sabor en tartas, helados y bebidas refrescantes, están sus grandiosas propiedades curativas. Aporta varias vitaminas al cuerpo, especialmente las del Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP), gran cantidad de vitamina C y la vitamina P, además de minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra.

Efectos y beneficios del limón

Con jenjibre y miel, el té de limón es el favorito para calmar los síntomas del resfriado y el dolor de garganta.

 

Las cáscaras de limón rejuvenecen la salud al erradicar los elementos tóxicos del cuerpo. Regula la presión sanguínea y la tensión arterial, Es un alcalinízante extraordinario que regulariza el PH de la sangre para tener una salud óptima. Combate la depresión, el nerviosismo y es un espectro antimicrobiano contra infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos y los gusanos.

Por su contenido de vitamina C, alivia no solo la gripe y resfriados, sino otras molestias como bronquitis, amigdalitis, o dolor intenso de garganta, El alivio con zumo de limón y miel es universal.

Además de agregarlo al clásico té, se pueden hacer gárgaras o buches con su jugo: produce un alivio rápido y aporta vitamina C.

Es un gran antioxidante, es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo; promueve la curación y ayuda a absorber el hierro,. Junto con la miel, es el remedio casero más usado del mundo para combatir estos males. Puede fortalecer las defensas, depurar el organismo.

Se le reconoce un alto potencial antibacteriano y cicatrizante. Se lo utiliza para desinfectar cortes, heridas y picaduras de insectos; para aliviar erupciones y combatir el acné, para curar llagas en la boca y neutralizar las molestias de los herpes orales. Alivia los problemas reumáticos y de articulaciones. Su jugo ayuda a disolver las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando bienestar y alivio. Su poder alcalino es un aliado eficaz para aliviar la ciática, lumbago y dolores en las articulaciones.

De sus usos y propiedades…

Pruebe a tomar agua caliente o tibia con limón todos los días y sentirá sus efectos-

Sus ácidos cítricos ayudan a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y también neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre.

Favorece el buen funcionamiento del corazón. Una simple taza de agua caliente con limón todos los días ayuda en a todo el sistema cardiovascular.

Aunque la evidencia científica se basa en pocos estudios, el limón ayuda a quemar las grasas. Bajo en carbohidratos y azúcar, está recomendado en dietas para adelgazar y es utilizado por quienes sufren de diabetes.

En total, sus usos son tan variados que pasó de ser un blanqueador y eliminar las manchas a ser una bebida refrescante y curativa, exquisito ingrediente en la gastronomía y un aliado, especialmente, de la medicina  alternativa.

El jugo de limón puede servir como un desodorante de emergencia cuando se acabó el que usas. Aplicar el jugo directamente sobre la piel. Puede que no dure 12 horas, pero ayudará a mantener controlado los olores ofensivos.

Tomado con te, el limón ayuda a combatir la gripe y el resfriado común, tomado en ayunas sirve para regular la presión sanguínea.

Algunos platillos simplemente no tendrían alma sin las pequeñas gotas de limón que despiertan experiencias indescriptibles al paladar.

En la gastronomía.

En la cocina no se desperdicia nada del limón, dado que puede usarse para aderezar y dar un exquisito sabor a los alimentos.

Ni siquiera hay que quitarle la concha. Si se lava y se coloca entero en el refrigerador, una vez congelado, se ralla y se espolvorea encima del alimento que se está cocinando. A partir de ahora, al seguir este sencillo procedimiento de congelar el limón entero y espolvorear encima de tus platos, puedes consumir todos los nutrientes y obtener una mejor salud.

También se puede espolvorear los jugos y bebidas diversas como el vino, las ensaladas, helados, sopas, pasta, salsa de pasta, arroz, sushi… entre otros. Todos los alimentos toman un sabor inesperadamente maravilloso, algo que nunca se había probado antes.

Hasta ahora se pensaba que sólo el jugo de limón contenía vitamina C. Ahora se sabe que la cáscara contiene vitaminas 5 a 10 veces más que el jugo del limón en sí y la hemos estado botando por tanto tiempo.

Hasta hace algunos años, el limón se usaba solamente como limpiador, desinfectante y blanqueador, actividades que apenas tenían que ver con las áreas que ahora se mencionan.

 

Encuentre también en Mamá Latina Magazine…

El aguacate: Superalimento que cura y embellece

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Araminta Serrano Castro

Araminta Serrano Castro. Venezolana. Egresada de Universidad Central de Venezuela. Vive en Isla de Margarita.3 hijos. Experiencia: periodista, cargos de dirección y editora impresos y audiovisuales; productora-moderadora programas radio y Tv, formación y mentoría. Proyecto Periodismo Escolar para Primaria y Media General combinado con periódico web y radio.

Check Also

AMIE LF : Una vida con propósito y mucha sensibilidad

Mariela Ramírez y Felimar Figueroa son dos maravillosas inmigrantes venezolanas que además de ser grandes profesionales derrochan carisma y mucha empatía por sus semejantes. Juntas han emprendido un reto que conquista de inmediato el corazón de todas las mujeres quienes han podido conocer de cerca “Amie La Fondation des Immigrants”.