Home / Destacadas / ¿Cuál es la edad correcta para que mi hijo tenga un celular?

¿Cuál es la edad correcta para que mi hijo tenga un celular?

Darles a los niños y adolescentes un teléfono móvil es uno de los tantos dilemas que enfrentan los padres hoy día en su rol de guías. Hace un tiempo ya que los radicalismos se apartaron un poco del asunto, para darle paso a una serie de ventajas que pueden venir con la adquisición de un celular como regalo a un adolescente. Sin embargo, aún existe duda entre los padres sobre qué hacer, pues la petición llega cada vez a más temprana edad, y nos preguntamos si nuestro hijo (a) estará en la edad correcta para tener celular.

“De acuerdo con la Regla 3, 6, 9 y 12, desarrollada por Serge Tisseron, director de Investigaciones de la Universidad París Ouest Nanterre y la información divulgada por la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA), la edad más adecuada para que los niños tengan en sus manos un celular es partir de los 12 años.”  (Fuente: Juan Camilo Díaz B. )

La presión de grupo por un celular

La mayoría de los adolescentes tienen un dispositivo móvil, así que la presión de grupo podría estar llevando a tu hijo a pedirlo

 

La primera razón por la que un niño o casi adolescente comienza a insistir en tener un celular, es porque sus amigos más cercanos lo tienen. Es una cadena sin fin que nadie sabe quién inició, pero siempre hay cierto número de niños con más libertades que otros, entre ellas, la de tener móvil –más adelante será el carro-.

Comienza entonces una verdadera batalla de fuerzas en casa. Un adolescente que reclama respeto y confianza, y unos padres que se niegan a soltar el control. Darle a un niño o adolescente un dispositivo móvil es, para muchos padres, el primer paso al desapego parental, ley de vida proclaman algunos. Ya no sabrán qué contenido consumen, o cuáles son sus preferencias de entretenimiento, pues todo se resume en lo que esconderá de ahora en adelante el ligero portátil, oculto bajo un patrón de seguridad.

Pero, seamos transparentes también, se trata de una generación que prácticamente creció con este tipo de tecnología a su disposición, y no solo eso. Se trata del medio que están empleando la mayoría de las instituciones para impartir conocimiento. No es extraño que quieran tener acceso a las mieles del internet y las aplicaciones móviles en onda.

¿En qué me beneficia que mi hijo tenga un celular?

Hay ciertas ventajas al momento de regalarle un dispositivo móvil a tu hijo. La primera es la seguridad. Poder estar comunicados en momentos de emergencia es muy importante y ciertamente libera de mucho estrés a los padres. Un retraso o cambio de plan puede ser notificado directamente, sin tener que recurrir a un mensajero que, quizás no sea de confianza.

Por otro lado, es un nuevo nivel de confianza y compromiso para el niño. Demuestra que como padres, somos capaces de ver cómo crece el grado de responsabilidad en el hijo. Entregarle un celular no solo implica cuidar el aparato, si no usarlo adecuadamente y empezar a conocer la administración de un recurso, en este caso, el plan de datos que se le esté otorgando.

Recomendaciones al dar este regalo:

-Como toda nueva adquisición, conlleva responsabilidades. Así que establece límites de uso. No hacerlo durante las clases, ni en las noches o durante la cena.

Procura saber qué tipo de aplicaciones está usando en el móvil, incluyendo las redes sociales. Se le está dando la confianza, pero esto no significa que sea completamente libre en su uso. Tampoco invadas su privacidad. Como padre, también tendrás nuevas funciones.

– Sé el ejemplo. Darle un celular a uno de tus hijos es una prueba también para medir tu propio comportamiento en torno a un dispositivo móvil. No enviar mensajes mientras se maneja, no usarlo en la mesa al comer, etc.

Lo más importante al momento de acceder a esta especie de privilegio, es que las reglas estén claras. La comunicación será clave para que tu hijo no se pierda en un submundo ajeno al de la familia, pero deja que disfrute los primeros aires de independencia. Forjará su carácter y le permitirá abrirse paso en situaciones de vida.

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

La verdad sobre inmigración y bilingüismo para los pequeños de la casa

Montréal – Québec – Canada

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.