Home / Destacadas / Guía esencial para preparar a tu hijo a ¡la llegada del bebé!

Guía esencial para preparar a tu hijo a ¡la llegada del bebé!

Cuando se está en cuenta regresiva para la llegada del bebé teniendo otro (s) hijo (s) en casa, como madres nos preocupan todos los pormenores de su llegada, en especial,  cómo se sentirá el primer retoño de la familia al respecto. Muchas madres no saben cómo preparar a los primogénitos ante la llegada de un segundo bebé, y esta puede ser una preocupación que no querrán cuando van a empezar el proceso de cuidado infantil desde cero de nuevo.

La llegada del bebé no tiene que ser sinónimo de un niño celoso y desplazado

Con comunicación y buena preparación verás cómo el amor fraternal es uno de los lazos más fuertes y mágicos.

 

El mayor temor de una madre en este momento es que su primer tesoro se sienta menos querido y atendido, solo por la presencia de un nuevo bebé en casa. Resulta algo bastante difícil de lograr, pero poco a poco el nuevo hermano o hermana mayor logrará acoplarse, siempre y cuando se tomen las previsiones que permitan llegar a esto.

Lo primero que debe hacerse es involucrar al primer hijo en todo el proceso. Algunas familias tienen la dicha de estar complaciendo un deseo del pequeño con la concepción de otro bebé, pero a aquellas que las tomó por sorpresa o que no se tomaron la molestia de anunciarle a su primer hijo que buscarían un hermanito o hermanita, quizás deban poner atención en su manera de incorporarlo a la vida diaria.

Una vez que se conoce la noticia, y se han superado los primeros meses, los padres pueden hacer algo especial para comunicárselo al ahora hermano o hermana mayor. Decirle que es el primero en saberlo puede ayudar a hacerlo sentir parte del gran acontecimiento. Dejarle que sea él o ella el que cuenta la noticia a los demás familiares también resulta muy emocionante y le invitará a mantenerse en este tono durante los 9 meses.

Si la reacción del primogénito resulta poco expresiva, conviene mostrarle todos los escenarios posibles de diversión y novedad que puede experimentar a partir del nuevo rol que asumirá.

¡Prepara tu check list para la llegada del bebé e incluye sin dudar todos estos pasos!

  1. Refuerza los lazos afectivos: mientras aún tengas el tiempo y espacio para dedicárselo al primer hijo, hazlo. Los vínculos madre-hijo permanecerán intactos si te esfuerzas en remarcarlos durante tu segundo embarazo. Desarrolla una rutina especial, que sepas que podrás mantener con facilidad una vez llegue el nuevo bebé, cómo contar las estrellas por la noche, u observar la lluvia juntos con un chocolate caliente.
  2. Comunícate sin rodeos: algunos papás suelen rodear con un aire de misterio todo lo que concierne al nuevo miembro de la familia, cuando se habla delante del primer pequeño pensando que evitarán ponerlo celoso. Resulta más conveniente siempre ser honestos y transparentes con los planes y actividades vinculados al embarazo y al nuevo bebé, pues le ayudará al niño a acostumbrarse a ese nuevo miembro de la familia, y a sentir que, aunque la atención de cuidados primarios vaya a estar dirigida principalmente al bebé, no significa que no seguirá siendo querido.
  3. Involúcralo en todos los preparativos: permítele al hermano o hermana mayor asumir su rol desde que su hermanito está en la barriga. “¿Cuál cuna crees que le gustará más a tu hermanito? ¿La blanca o la marrón?” Son decisiones sencillas en las que pueden ayudar los pequeños, y si no quieres realmente dejar la decisión completamente al hermano mayor, preséntale opciones con las que realmente te sientas cómoda para que, cualquiera sea la que escoja, todo el mundo esté contento. Una de las mayores ventajas de ser el hermano mayor, es tener la experiencia ganada unos años atrás.
  4. Explícale todo: no dejes baches en la comunicación con tu hijo sobre la llegada del nuevo miembro de la familia. Dile lo que le harán a mami para que el bebé llegue, cuánto tiempo pasará antes de que lo conozca, si se quedará con los abuelos mientras sus padres estén en el hospital,  cuán frágil puede ser al principio el bebé y cómo debe tratarlo para no hacerle daño. Decirle además, que un bebé no puede comer solo, caminar solo ni jugar solo le hará entender también por qué mamá y papá pondrán tanta atención en el segundo consentido de casa.
  5. Intégralo a las visitas del bebé: los primeros días suelen tener numerosas visitas de familiares y amigos deseosos de conocer al nuevo bebé. Es importante que den atención a dos novedades por igual: al recién llegado y al recién estrenado hermano o hermana mayor. Las frases como “ahora tienes que compartir” y “te toca portarte mejor” no son recomendables porque pueden causar reacciones negativas en los niños.
  6. No alteres sus rutinas: no hay que desplazar de la programación familiar nada por la llegada del nuevo bebé. Si toca delegar algunas actividades usuales a otros familiares, será mejor tener esa opción, que removerla por completo.  Esto le dará al mayor la confianza y seguridad de que nada en su mundo ha cambiado, solo mejorado.

Algunas familias tienen la tradición de darle un obsequio al mayor en ocasión del nacimiento de su hermanito. Aunque es una técnica controversial, pues algunos condenan la recompensa material, no debe descartarse si los papás la consideran correcta. Después de todo, sólo ellos conocen la personalidad de su primer hijo y sabrán qué tanto bien puede hacerle reforzar su rol con un regalo.

 

No dejes de leer también…

Embarazo: Cuidando tu corazón y el de tu bebé

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.