Home / Destacadas / IAN, un corto aleccionador para ver con tus hijos

IAN, un corto aleccionador para ver con tus hijos

A veces toma muy poco sembrar en nuestros hijos la semilla de la reflexión y la compasión. Las herramientas más cercanas son las audiovisuales que tanto captan la atención de los pequeños, así que IAN, el cortometraje sobre un niño con discapacidad que lucha contra el aislamiento, es uno de esos recursos a la mano de padres y cuidadores, verdaderamente útiles para abrir en casa el debate del acoso y la marginación entre compañeros.

¿Cuánto hacemos en casa para desarrollar la compasión?

Ian, un pequeño con discapacidad sueña con poder hacer las cosas que normalmente hacen los pequeños de su comunidad o de su colegio. En el cortometraje del laureado realizador argentino Juan José Campanella, su esencia de niño se desintegra, -literalmente en la fantasía narrativa de la pieza-, cada vez que se siente rechazado por su disminuida condición motriz. Queda la duda, ¿realmente estamos preparando a nuestros hijos para ser buenos seres humanos?

Historias como las de Ian se repiten en el mundo a diario. Niños que han nacido o desarrollado alguna discapacidad que, como si fuera poco el efecto causado en su cuerpo y desarrollo, también limita sus posibilidades de ser. Un corto que despierta emociones de toda gama, y también pone en duda cuánta atención pone el sistema en propiciar individuos formados en valores y no en fórmulas matemáticas tan inflexibles como un bloque de cemento.

Siendo el ser humano el autor y moldeador del sistema, ¿no es momento de repensarlo? Los individuos en serie comienzan a fundirse en una masa homogénea que no admite matices y ciertamente da muy poco espacio a la sensibilidad. El camino de la reformulación empieza en casa, y resulta urgente que quien lee sea el primer agente de cambio. Es momento de que los padres se preocupen de la calidad de humano que está formando en vez de cuántos bienes materiales puede proveerle.

Ian marcó un hito

Ian también se puede conseguir en libro lustrado.

 

El estreno de este cortometraje, creación de Gastón Corali, supuso todo un récord de intenciones compaginadas por un fin común: visibilizar la conmovedora situación que atraviesan muchos niños con discapacidad cuando lo único que desean es algo tan simple como vivir su infancia a plenitud. La premier del corto logró hacerse en simultáneo en grandes canales infantiles como Cartoon Network, Disney Channel, Nickelodeon, Discovery Kids y la plataforma on demand de Youtube Kids.  

La idea de la pieza audiovisual llegó de Sheila Graschinsky, presidenta de la Fundación IAN en Argentina, quien acudió a la productora MundoLoco CGI con la intención de transformar el dolor de tener a su hijo padeciendo las consecuencias de una parálisis cerebral, en un mensaje de amor y lucha contra las barreras sociales ante pequeños con estas condiciones.

Cuando se promueve el contacto con este tipo de realidades, en casa o en el colegio, con seguridad estamos garantizando que sean cada vez menos los espacios que marginen a niños con discapacidad. ¿Cómo puede un niño ser solidario ante un compañero con necesidades especiales? Ian, el corto es una buena respuesta para ello. La clave es la inclusión sin prejuicios. Así que con este trabajo, no importan los tres premios internacionales que en poco tiempo logró, la veintena de festivales para los que fue seleccionado o la posibilidad de llegar al Oscar, lo verdaderamente importante es que llegó a muchos corazones con un mensaje de vida.

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

El “TAE” es la causa de la depresión en invierno

Montréal – Québec – Canada

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.