Home / Alimentación / La fiebre del “Taco”

La fiebre del “Taco”

Decir tacos es lo mismo que gritar ¡Viva México! un 16 de septiembre, o cantar con los mariachis una buena ranchera en horas de la madrugada de una noche de fiesta. Son conceptos que se entrelazan y parte de la idiosincrasia mexicana. Nos imaginamos atrapando con los dientes un sabroso pedazo de puerco en las más variadas salsas cargadas de chile bien picante, a la vez que cantamos Cielito Lindo.

El taco y su origen.

El taco mexicano tiene toda una historia que contar sin embargo sobre su origen no hay mucho en concreto. Sabemos que el taco es una tortilla de maíz con muchos alimentos dentro, que se enrolla y se degusta con las manos y que entre los más famosos están: al pastor, de canasta, los de carnitas, de cabeza y carne asada. Pero hasta ahora no se ha determinado con exactitud en qué fecha se inventó el taco, aunque se cree que tiene su origen en el México prehispánico

Se estima que la primera “taquiza” fue en una reunión organizada en Coyoacán por el descubridor Hernán Cortés para sus capitanes.  La primera comida colectiva de tacos de la que se tiene conocimiento fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

¿Por qué le llaman “Taco”?

Existen varias teorías del origen de la palabra taco. Algunos afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad en el medio.

Aunque realmente se desconoce su origen, con su presentación característica en más de medio siglo de tradición, el taco se pasea desde los ventorrillos en calles humildes hasta por los salones más elegantes del país azteca y muchas partes del mundo.

Al taco le rinden tributo de mil maneras, y es tan especial que tiene su “Día especial” el 31 de marzo, se le conoce informalmente como el Día del Taco, y hasta su “santo pastor”… “Al pastor”, lo piden algunos, mientras otros les dedican Memes.

 

La versión más conocida a nivel internacional es la tex-mex que puede incluir lechuga, tomate, queso cheddar etc…pero en una versión más tradicional sólo encontrará en unos tacos al pastor: carne de cerdo marinada, cilantro, cebolla , salsa taquera y limón.

Sobre la “divinidad” del Taco.

Su doble tortilla remojada en suculenta grasa. La carne jugosa de cerdo, carnero, cabrito, de pollo o de res…todo lo que sea menos perro, dijera uno que otro mexicano.

Según el tacólogo Alejandro Escalante, el taco “es una tortilla de maíz enrollada sobre algún alimento. Así, la tortilla es el vehículo, pero es a la vez sustancia, y en su infinita generosidad permite aun la presencia de salsas y otras guarniciones típicas. Un taco se compone, simplemente, de tortilla, contenido y salsa: la santísima trinidad de México.”

“Con todo”, lo piden, y ahí se viene un taco con una cantidad de ingredientes que lo hacen inexplicablemente i-rre-sis-tible, al paladar de quien lo prueba.

¿Cómo pedir un Taco?

Realmente para pedir el taco perfecto no hay que ser un gran conocedor, pues sin duda, pruebe lo que pruebe, quedará enganchado con su sabor. Sin embargo, si lo que desea es un sabor en específico o simplemente no perderse ninguna de sus presentaciones, sepa usted que debe estar bien preparado, pues el menú es muy extenso y depende del tipo de carne, de salsas y hasta de la región donde lo pida.

Hay tacos de tacos…con todos los sabores, con todos los aderezos, con todas las salsas, con todos los picantes, y por supuesto con su peculiar tortilla.  Los hay de 16 tipos y algunos de ellos son:

 

Realmente los tacos forman parte de la vida diaria de los mexicanos, quienes incluso entre bromas manifiestan no poder llevar una “vida sin tacos”. Resulta también curioso ver en las redes sociales cómo cientos de memes explican cómo todo en la vida tiene una solución gracias a un “taco”.

 

Consulta también: El aguacate: Superalimento que cura y embellece

 

Receta de taco al pastor

(para los no expertos)

El taco al pastor es una de las delicias taqueras favoritas de México. Se prepara con carne adobada, la receta es fácil y se puede hacer en casa, sin requerir ingredientes especiales.

Ingredientes:

2 chiles anchos

3 chiles guajillos

½ cebolla

1 diente de ajo

¼ cucharadita de clavos de olor

1 pizca de comino

2 pimientas negras

¼ cucharadita de orégano

½ barrila de pasta de achiote

2 y ½ de cucharadas de vinagre blanco

½ cucharadita de consomé de pollo

2 cucharadas de agua

½ kilo de bistec de cerdo

½ cebolla blanca fileteada

1 taza de piña, picada o en rebanadas muy delgadas

1 kilo de cerdo

Preparación:

*Lavar bien los chiles, quitarles las semillas y la colita y reposarlos en agua caliente. Para que se hidraten uniformemente, colocar un peso encima.

*Tostar las especies antes de usarlas, para magnificar su sabor y aroma.

*Licúa todos los ingredientes del adobo sin forzar la licuadora.

*Trocea la cebolla, el ajo y la pasta de achiote para que la licuada se haga más fácil.

*No agregues más líquido del que pide la receta. El adobo debe quedar espeso para que quede bien adherido a la carne.

*Salpimienta la carne antes de comenzar a adobar. Aunque el adobo ya contiene estos ingredientes, siempre es mejor rectificar para tener una buena sazón.

*Utiliza guantes para adobar la carne. Las manos lo agradecerán pues así evitarás la sensación de picante en ellas por varias horas.

*Deja reposar la carne mínimo 30 minutos. Coloca los bisteces unos sobre otros. Puedes colocarlos en una bolsa de plástico para no manchar los recipientes.

*No olvidar que mientras más repose, la carne tendrá un mejor sabor, así que puedes adobarla un día antes de preparar la taquiza.

*Calienta un poco de aceite en un sartén y cocina la carne por tres minutos de cada lado. Una vez que termines de asarla, pica finamente y reserva.

*Acitrona el resto de la cebolla, y una vez que esté bien doradita, añade la carne y deja que todo el adobo se reduzca.

 

Por aproximadamente 48$ usted puede adquiriren línea La tacopedia. Enciclopedia del taco si realmente su amor por este platillo sobrepasa la cocina.

Sobre Araminta Serrano Castro

Araminta Serrano Castro. Venezolana. Egresada de Universidad Central de Venezuela. Vive en Isla de Margarita.3 hijos. Experiencia: periodista, cargos de dirección y editora impresos y audiovisuales; productora-moderadora programas radio y Tv, formación y mentoría. Proyecto Periodismo Escolar para Primaria y Media General combinado con periódico web y radio.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.