Home / Destacadas / La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.

Trucos útiles para definir habitaciones compartidas

El primer recurso que se puede emplear en una habitación para separar espacios es el color. Con pintura o papel tapiz, pueden demarcarse áreas que sean para cada hermano, tomando en cuenta que, si se trata de una niña y un niño, es prácticamente necesario hacer la diferencia con colores más afines para cada caso –aunque a la larga no existen colores para niñas y para niños-.  

Aprovechar el ancho de la pared en su totalidad para disponer las camas es una buena estrategia

 

No sólo la diferencia de sexo marca la necesidad de hacer cada espacio de la habitación único para cada quien. También la edad marca la pauta. Puede darse la ocasión de necesitar hacer una habitación mitad para un niño pre-adolescente y la otra parte para un niño de 3 a 6 años. ¿Cómo compaginar los intereses en este caso? Tocará jugar con un elemento extra de división de espacios, como muebles hechos a la medida para definir cada espacio, o biombos funcionales que permitan dar intimidad a cada segmento de la habitación, y mantener la armonía en cada área. Las cortinas también han sido empleadas con este fin.

Tener clara una temática para cada zona también puede ser de mucha ayuda, incluso si quienes comparten, son hermanos o hermanas de edades cercanas. Esto ayudará a papá y mamá a rendir homenaje a cada personalidad, proveyéndoles de un espacio único para cada quién, sin temor a tener otras áreas comunes.

4 elementos que sacarán provecho a tus habitaciones compartidas

  1. Literas

Las literas han sido por excelencia la solución para el aprovechamiento de espacios en una habitación, sobre todo de infantes. Permiten darle utilidad también al espacio a lo alto, más que a lo ancho. Algunas propuestas de decoración para habitaciones compartidas centran su eje en este elemento, dándole un carácter distinto a cada parte de la pared que le toca al niño de arriba o abajo. Usar lencería distinta para cada cama también resulta muy útil para crear una división a nivel visual.

Las literas asimétricas son tendencia en este tipo de habitaciones.

 

También existen literas hechas a la medida, que usando toda la altura de la habitación, disponen entre 3 y 4 camas, en sentidos variados para albergar a más de un niño.

Una variación de las literas infantiles, son las camas de altura, colocadas de forma contrapuesta y pegadas a la pared, con aprovechamiento del espacio inferior para zonas de estudio o juego. Aportará intimidad a cada área y logrará sacar ventaja de cada metro cuadrado en la habitación.

  1. Camas dobles

Este tipo de cama con un colchón extra debajo también es una buena solución para espacios muy pequeños. Sería mejor aplicarla solo en caso de tratarse de dos hermanitos o hermanitas, para lograr decorar el resto de la habitación de una manera similar sin que ninguno se sienta olvidado. Requiere una dinámica diaria distinta –esconder la cama cada día-, pero podría aportar una rutina de orden al alcance de los niños.

Unas camas en paralelo pueden cumplir muy bien la función de segmentar espacios de descanso y almacenamiento para cada niño.

 

  1. Estantería aérea

Usar este tipo de complementos para decorar y colocar los objetos de uso en la habitación termina siendo muy útil para aprovechar espacio en las paredes, siempre y cuando no se coloquen encima del área de descanso.

  1. Almacenamiento inteligente

Cuando se debe convertir un solo ambiente en dos espacios, especialmente para niños, el almacenamiento efectivo puede ser todo un desafío, pero la utilización de gavetas o cestas de depósito bajo cada cama es una de las soluciones más empleadas. Si las circunstancias lo permiten, un mueble hecho a la medida, que incorpore zona de descanso, estudio y/o juego, y almacenamiento, será la opción más inteligente para sacarle partido a cada espacio posible.

¿Los complementos más buscados para almacenamiento inteligente? Baúles y cajones móviles que son fáciles de reubicar al momento de jugar o dormir.

En algunos casos, los padres optan por diferenciar también los espacios de la habitación con camas de diferente tamaño –de largo, no de ancho-, de acuerdo a la edad del niño. Una asimetría que va muy bien si se disponen en línea, aprovechando la longitud de la pared. Lo importante es que el nuevo sistema le acomode a todos. Una buena forma de abrir paso a la opción de compartir el espacio entre hermanos, es asignarles la tarea de organizar su propio proyecto de habitación, llevando los elementos más factibles a la realidad al momento de decorar.

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

El rincón de estudios ideal para nuestros hijos

Montréal – Québec – Canada

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

¿Cómo identificar la alienación parental en tu separación?

En casos de separación y divorcio no existe solo una realidad, existen la realidad de cada uno de los padres y la más importante, la de cada uno de los hijos.  A veces, las realidades de los padres son completamente distintas, puesto que son vistas desde la perspectiva de cada uno, desde el dolor que cada uno está viviendo y desde el estado en el que se encuentre frente a la separación.  Estos padres, están tan inmersos en el conflicto que olvidan tener en cuenta las necesidades de sus hijos y no reconocen el impacto nefasto que puede tener sobre el desarrollo de sus hijos un cuadro de " alienación parental ".