Home / Alimentación / La importancia de cuidar la alimentación durante el embarazo.

La importancia de cuidar la alimentación durante el embarazo.

Los cambios hormonales en la mujer embarazada implican una atención especial a la alimentación debido a las necesidades nutricionales tanto de la madre como del bebé, y por eso debe basarse en una dieta equilibrada, con la ingesta apropiada de productos ricos en vitaminas que refuercen la salud de ambos.

La especialista en salud pública Liszabeth Guzmán señala que la gestante debe evitar sustancias que interfieran en la absorción del hierro como: taninos, filatos, oxalatos y calcio. En estos rubros se incluyen: el café, te negro y te verde, el mate, las gaseosas, los productos de soya, el maní y el chocolate.

Después de la semana 20 de embarazo, en el organismo de la mujer la concentración hormonal aumenta el nivel de azúcar y, por lo tanto, se crea mayor resistencia a la insulina.

 

La profesional, quien es licenciada en Dietética egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), indica como una de las principales recomendaciones  que la gestante debe evitar el sobrepeso, o caso contrario su déficit: la anemia,  muy común en algunas madres, sobre todo las adolescentes.

 

¿Qué debemos cuidar?

 

-El aporte de proteínas debe ajustarse aproximadamente a 1.5 g/kg/día. El azúcar simple debe cubrir el 10% del valor calórico total, mientras el aporte de fibra debería ser entre 20 gramos a 40 g/día,  debido a que muchas de las futuras madres tienden a padecer de estreñimiento.

Es importante -dice- asegurar el consumo de alimentos que aporten Vitamina D: lácteos (2 o más raciones/día), pescados azules, huevo (3-4 uds/sna).

-La dieta debe incluir mucho ácido fólico, para lo cual se sugiere el consumo de hortalizas de hojas verdes como espinaca y acelga entre otros, los frutos secos y los cereales integrales.  En todo caso, debe darse  preferencia a las frutas, con un consumo diario de 3-4 raciones.

Otra vitamina necesaria es la V-12 que contienen los alimentos de origen animal (2-3 raciones/día). Para ello hay que comer productos cuya base nutricional es el hierro, como las sardinas, los mariscos, las carnes rojas, y el hígado de res.

La nutricionista Guzmán recalca que es necesario cuidar el consumo de sal  e igualmente mantener un control de peso mediante consulta periódica con su nutricionista.

 

Frutas en la dieta de la gestante

La futura madre debe dar preferencia a las frutas en su alimentación diaria.

 

Según las recomendaciones de los especialistas la futura madre debe tener un consumo ideal diario de 3-4 raciones de frutas. Entre las más recomendadas para las embarazadas destacan: naranjas, fresas, frambuesas y lechosa o papaya, por ser ricas en ácido fólico. Igualmente, higo, kiwi, piña, y plátano, para un buen aporte de calcio, así como los melocotones y ciruelas por su gran cantidad de hierro.

Una de las frutas más recomendadas para las embarazadas es la manzana,  ya que le proporciona  energía y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

La manzana se puede consumir  de diferentes maneras, asada o cruda, en ensaladas, tortas, compota, jugo, en mermelada, entre otras.  Entre sus beneficios están el de evitar las nauseas y satisfacer los antojos, elevar las defensas, eliminar el estreñimiento.  También contribuye a la salud del bebé al mejorar el flujo sanguíneo, llevar tanto oxígeno como nutrientes al útero  y reducir la posibilidad de asma.

Otra fruta indicada es la piña o anana, por su importante aporte de potasio y vitamina C  que la ayuda a absorber el calcio, los cual es indispensable para el buen desarrollo del embrión. La piña previene la hipertensión y los calambres en las embarazadas y la ayuda a absorber el hierro y prevenir la anemia.

La piña es rica en yodo, fundamental en el embarazo porque ayuda al feto a elaborar tiroxina, hormona que de no encontrarse en los niveles adecuados podría afectar el cociente intelectual del bebé.

El limón es rico en Vitamina C. ejerce una acción limpiadora y desintoxicante. A pesar de su sabor ácido, contribuye a equilibrar los niveles ácido y alcalino, función crucial durante el embarazo porque ayuda a las hormonas femeninas a que trabajen correctamente.

Peso ideal

De acuerdo con nutricionistas el peso ideal a subir por la madre en los tres primeros meses del embarazo es sólo de entre 0,5 y 1,5 kgs. ya que para ese momento el feto alcanza apenas un tamaño de 16 cms. En el segundo trimestre el incremento de peso debe ser entre 3,5 a 4 kgs y en el último de 5, a 5,5 kgs.

 

Un aumento “ideal” de peso durante el embarazo se encuentra entre los siete y trece kilos.

 

TABLA  GESTACIONAL

(infogen.org.mx)

EDAD GESTACIONAL

TALLA

PESO

Semana 28 37.6 centímetros 1005 gramos
Semana 29 38.6 centímetros 1153 gramos
Semana 30 39.9 centímetros 1319 gramos
Semana 31 41.1 centímetros 1502 gramos
Semana 32 42.2 centímetros 1702 gramos
Semana 33 43.7 centímetros 1918 gramos
Semana 34 45entímetros 2146 gramos
Semana 35 46.2 centímetros 2383 gramos
Semana 36 47.7 centímetros 2622 gramos
Semana 37 48.6 centímetros 2859 gramos
Semana 38 51.2 centímetros 3462 gramos
Semana 39 51.7 entímetros 3597 gramos
Semana 40 52.3 centímetros 3685 gramos

 

Recomendaciones:

*Aumentar el consumo de calcio a partir del cuarto mes y hasta el nacimiento del bebé, tomando más lácteos.

*Aumentar el consumo de hierro con carnes rojas, pescado, huevo, y productos verdes como las espinacas, espárragos, guisantes, col y frutos secos. En caso de anemia, reforzar con suplementos alimenticio.

*Aumentar la ingesta de yodo, presente en los productos del mar; pescado, mariscos y algas. Se recomienda comer pescado cuatro veces por semana.

*Disminuir las grasas saturadas y aumentar las saludables consumiendo pescados azules, frutos secos, aceite de oliva o bebiendo un vaso más de leche.

Sobre Araminta Serrano Castro

Araminta Serrano Castro. Venezolana. Egresada de Universidad Central de Venezuela. Vive en Isla de Margarita.3 hijos. Experiencia: periodista, cargos de dirección y editora impresos y audiovisuales; productora-moderadora programas radio y Tv, formación y mentoría. Proyecto Periodismo Escolar para Primaria y Media General combinado con periódico web y radio.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.