Home / Destacadas / ¡Las 5 cualidades de la maternidad que te harán la mejor líder!

¡Las 5 cualidades de la maternidad que te harán la mejor líder!

Todavía hay algo de disonancia en la sociedad en aquello de ser madre y una profesional exitosa a la vez, pero lo cierto es que cada vez más mujeres están probando que sí es posible. Cuando se trata de mujeres que hicieron un alto en sus carreras para tener hijos, la fuerza del regreso es aún mayor, y la maternidad, con esa voluntad renovada de ser mejor cada día, es en gran parte responsable de la necesidad de continuar dando lo mejor de sí como madre trabajadora, emprendedora y líder.

Cualidades de un líder que se refuerzan con la maternidad

En su experiencia con la gigante de ventas Amazon, Fiona McDonnell ha logrado constatar el lado positivo de ser mamá, y es que le ha ayudado a ser una auténtica líder. “Me di cuenta que te resta mucha energía el tratar de ser alguien que no eres, y yo estaba luchando por ser una auténtica líder, así que ser madre me ayudó a soltarme.” Punto extra para la maternidad cuando se mezcla con las ambiciones profesionales. Pero hay otras virtudes que afloran con esta nueva etapa en la vida de una mujer, y que resultan verdaderamente únicas para seguir el camino del liderazgo.

  1.  Más empatía

Un recurso vital para un líder, que se intensifica con la maternidad. A una mujer que se ha convertido en mamá le resulta natural y más fluido ponerse en el lugar del otro, porque resulta una práctica habitual con sus hijos en casa. Se activa una especie de habilidad para “leer” las emociones que hay alrededor, y no hay mejor líder que aquel que observa las necesidades de su equipo. Una excelente guía para medir los próximos pasos en la oficina.

  1. Abrazar el camino desconocido

Cuando se dirige  un emprendimiento o una sección vital en una empresa, la incertidumbre suele ser una variable siempre presente, y algo pasa con las madres, que adquieren una vena de valentía ante nuevos desafíos, aún si no tienen idea de cómo hacerlo. Pero ese espíritu aguerrido viene reforzado por la misma experiencia de la maternidad, que las ha llevado por caminos desconocidos sin manual, y no han hecho otra cosa que seguir su instinto y superar cada bache.

  1. Equilibrio para hacer y dejar hacer

Suele ser la máxima premisa de una madre, que quizás no la sepa aplicar desde el principio, pero con el tiempo, sabrá que es momento de dejar volar a sus pequeños y mantener un balance entre la orientación y la libertad para que los niños sepan resolver cada reto. En el caso del desempeño profesional, en la perspectiva de un líder, resulta mucho más efectivo aprender a delegar y orientar desde una posición distinta para alcanzar los objetivos.

  1. Seguir adelante con lo inesperado

Un buen líder necesita flexibilidad para continuar adelante aun cuando las circunstancias iniciales del plan cambian, así que hacer malabares cada día con la maternidad es un buen entrenamiento para tener a la mano la facilidad de dejar que las cosas fluyan, y siempre saber, tanto en el trabajo como en la vida de madres, que no se puede tener el control de todo.

  1. Romper paradigmas

No hay mejor lección de vida que encontrarte de frente con esa parte de la maternidad en la que piensas que es muy importante dar tiempo de calidad a los hijos, ese momento en que cada padre o madre se pregunta cuál es el aporte que le están dejando a sus pequeños con su presencia e interacción. En el caso de la vida empresarial, esa premisa del presente, resulta también muy importante para el mejor desempeño de cada miembro del equipo. Atrás quedaron los esquemas donde la vida social y familiar no congeniaba con el éxito de una empresa o profesional.

Buena madre, buena profesional

Algo pasa con las madres, que adquieren una vena de valentía ante nuevos desafíos, aún si no tienen idea de cómo hacerlo

 

Para algunas mujeres, la maternidad resulta un verdadero cambio, y si bien unas se decantan por dedicarse por completo a la crianza de sus retoños con la certeza de que es esa su plenitud, otras, deciden ir por más. Bien lo decía Fiona McDonnell, hoy directora Europea de consumo al detal de Amazon, “solo importa que tú sientas que lo tienes todo, y al final del día solamente tú sabrás si así es”. Esta filosofía aplica para todas las mujeres, en cualquier ámbito, madres o no.

McDonnell, que ingresó a Amazon en 2015, reconoce haber tenido dificultades para retomar su rutina profesional una vez tuvo su primer bebé, pero a la larga, la ventaja fue mayor. “Logísticamente hablando, los primeros meses fueron brutalmente organizados para poder trabajar y alimentar a mi hijo, pero me importaba mucho hacer esto por él” recuerda Fiona. Sucede que a muchas mujeres, la maternidad les obliga a ser eficientes con sus tiempos.

Hay muchas mujeres en el mundo que no se sienten completas desempeñando un solo rol en la vida, y siempre alimentan su ambición desde el mayor de los esfuerzos. Lo dice la mexicana psicoterapeuta, docente y madre, Paty Bolaños. “Me gusta la idea de que mi hija se pueda identificar con una madre que se esfuerza, le estimula crecer, desarrollarse, y que encuentra en su actividad profesional una motivación constante y no solo en su rol de madre, el cual es central en la vida, pero no el único.” ¿Identificadas?

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

 

La cultura flexible de trabajo: ¡La era de las súper madres emprendedoras!

Montréal – Québec – Canada

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

“Tote bag” el bolso trendy que nació para las madres cool

Desde la lona hasta el cuero, el tote bag es un derroche de oportunidades para quienes necesitan un bolso práctico, trendy, elegante y por qué no versátil para toda ocasión. Las madres más cool certifican que este modelo se ha convertido en la mejor elección a la hora de salir preparadas de casa para cualquier escenario.