Home / Actualidad / Latinos y canadienses: ¿cómo reciben el año nuevo?

Latinos y canadienses: ¿cómo reciben el año nuevo?

Si hay algo que tiene la cultura latinoamericana en general, es su muy variopinta naturaleza. Siempre pintorescas costumbres rodean cada acontecimiento en el seno de una familia de habla hispana y la bienvenida al año nuevo no es excepción para demostrar que así es. Incontables rituales y prácticas por demás jocosas y peculiares identifican a los latinos por estas fechas.

Año nuevo a la latinoamericana

Una de las cosas que acostumbran la mayoría de los latinos es usar ropa interior amarilla para despedir el año. En Chile, es una buena forma de invocar la prosperidad y la abundancia para el año entrante. La misma premisa, con sus variantes, se presenta en Venezuela y Colombia. Los venezolanos no solo deben tener ropa interior color amarillo, si no que todo lo que usen para despedir el viejo año debe ser de estreno. Y quien quiera tener además, una vida amorosa muy aventurera, debe usar la ropa íntima al reverso.

En el caso de Uruguay, Argentina y Brasil, la atención también se centra en la ropa interior, pero en este caso, la idea es que reciban el nuevo año con prendas color rosa. El asunto es que esta parte de la vestimenta, no pase desapercibida.

Para la buena suerte, una buena cosecha

Como es usual reunirse con la familia en esta fecha, no puede faltar unir fuerzas para pedir buenos deseos de cara al nuevo año. Los latinos, suelen hacerlo con uvas, comiendo una uva con cada campanada que suena a partir de la medianoche, al recibir el nuevo año. Aunque esta tradición es de origen español, como muchas otras, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica han adoptado su práctica.

En algunos hogares las lentejas tienen la connotación de prosperidad económica por venir.

 

Otra acción propia del nuevo año en la mayoría de los países latinos, es comerse una cucharada de sopa de lentejas una vez llegue el primero de Enero. Lo ideal es ir pasando el plato con la cuchara de un miembro de la familia a otro, para que la abundancia sea extendida.

Nuevo año, buen amor y más viajes

Cuando se trata de atraer la suerte y la prosperidad, todo se trata de las cosas que hacemos en los primeros minutos del año nuevo. Dice la costumbre en la mayoría de los países de Latinoamérica, que si la primera persona que abrazas en el año nuevo es del sexo opuesto, tendrás suerte en el amor los doce meses del año.

En Venezuela y Colombia, es muy común ver a la gente salir con maletas vacías y moneda extranjera en mano, para dar una vuelta a la calle apenas llega el nuevo año. Dicen que garantiza viajes durante todo el año entrante.

En Brasil, la gente viste de blanco para alejar los malos espíritus y entran al agua para dar regalos a Yemayá, Diosa del agua, que trae suerte y abundancia a la vida. Mientras tanto en Ecuador, es tradición prenderle fuego a un muñeco de trapo que simboliza todo lo malo del año que se fue. Algunas regiones de Colombia y Venezuela emulan esta costumbre con la denominada “quema del año viejo”.

Canadá y sus costumbres de año nuevo

 

Cuando llega el momento de despedir al viejo año, los canadienses suelen repetir tradiciones heredadas de escoceses y franceses, e incluso de sus vecinos estadounidenses. El famoso beso bajo el muérdago de los norteamericanos tiene su adaptación en Canadá al llegar la medianoche. Aquí no se necesita la plantita sobre las cabezas, pero si se acostumbra besar a novios o esposo para darle buena vibra al amor.

También se acostumbra algo conocido como el First Foot, que se refiere a la primera persona que entra en la casa luego de recibir el nuevo año en la calle. Que sea un hombre joven y de cabello oscuro, traerá suerte.  

De igual forma, es común que aún en pleno invierno, muchas personas reciban el año nuevo con un chapuzón en agua helada de cualquier río o lago cercano para purificar el cuerpo y darle nuevos aires al año que comienza. ¡Qué manera de tener un fresh start!

En líneas generales, los canadienses suelen tomar el fin de año con mucha fiesta y fuegos artificiales. Algunos en las calles y otros reunidos dentro de las casas. Y como siempre, el elemento común es la unión familiar por estas fechas, porque el hogar, definitivamente es donde está la familia.

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

 

Resolución de año nuevo: ¡Quiero ser mamá de nuevo!

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.