Home / Actualidad / ¡Los 10 secretos del Blue Monday!

¡Los 10 secretos del Blue Monday!

Ya son 14 años desde que a un exprofesor de la Universidad de Cardiff llamado Cliff Arnall, se le ocurrió la no tan brillante idea de formalizar el día más deprimente del año en Canadá y denominarlo Blue Monday. Se trata del último lunes del mes de Enero el cual fue resultado, según Arnall, de una fórmula matemática que toma en cuenta el fin de la temporada de navidad, la reactivación de las jornadas laborales habituales y con ello, tener que retomar compromisos económicos como deudas y pagos en medio de una temporada de frío implacable.

Pero aun cuando muchos canadienses consiguen en el Blue Monday la excusa perfecta para aislarse y estar tristes, nosotros te damos los 10 secretos para conseguir ver este lunes, y todos los que siguen del año, con muy buena cara. ¿De qué lado te gustaría estar?

Los 10 secretos para darle la vuelta al “Blue Monday”

Desmitifica el concepto de los lunes con una buena actitud

 

1.- Sigue la luz:

No. No para morir lentamente de tristeza. Sigue la luz natural del día. Está comprobado que exponerse a los rayos del sol contribuye a mantener a raya los estados de ánimo lúgubres, pues la reacción fotoquímica del cuerpo y el sol produce vitamina D, cuya deficiencia provoca diversos males, entre ellos la temida depresión. Así que, las pocas horas de sol que pueda haber al día durante el invierno, úsalas para actividades al aire libre.

2.- Actívate

¡Al mejor estilo de los gemelos fantásticos! Conviértete en una persona completamente enérgica. Podrás lograrlo con pequeños cambios en tu rutina, que van desde optar por las escaleras, en vez del ascensor, involucrarte en actividades de tu comunidad y atreverte a hacer cosas nuevas que requieran la distracción de la mente, lejos del tono grisáceo de los días de invierno.

3.- Conéctate con amigos y familiares

Ante los efectos del invierno, lo mejor es mantener constante comunicación con aquellas personas que se preocupan por ti y con las que compartes intereses. Una llamada telefónica, o video llamada puede levantar el ánimo y dar motivación para continuar en el día, a pesar del frío, las deudas, y la partida de la navidad.

4.- Dale un nuevo sentido a los lunes, ¡a todos!

Puedes empezar a practicar, incluso antes de navidad, haciendo algún pequeño ritual de felicidad los días lunes, para desmitificar un poco la creencia de que los lunes resultan pesados y deprimentes. No lo veas como el fin del descanso, si no como el comienzo de un nuevo proyecto o propósito. Haz una comida especial, o alguna actividad fuera de lo común para este día. Para cuando llegue el Blue Monday, tu barrera anti depresión estará más que lista para darle un nuevo significado a este día.

5.- Estimula la mente  

El aumento en los niveles de melatonina, la hormona que se produce en nuestro organismo durante las horas de oscuridad, provoca mayor cansancio, pero también mayor concentración –por eso algunos creativos trabajan mejor de noche-. Así que aprovecha el foco para retar tu mente con la búsqueda de nuevos proyectos o con sencillas actividades que despierten el cerebro como pintar, hacer manualidades, entre otras cosas (lo que sea que funcione para ti).

6.- Más horas de descanso  

Procurar un descanso reparador es vital para encarar el día a día durante el invierno, de la mejor manera. Intenta no sacrificar horas de sueño e incluso, procurar alargar el tiempo de descanso diario con pequeñas siestas, o acostándote una media hora antes.

7.- Nada de comida chatarra

Ciertamente es poco probable que esto lo cumplas durante la navidad, pero una vez comience el nuevo año, más por salud que por resolución, intenta alejarte de la comida rápida y los dulces. Estudios coinciden en relacionar esta ingesta con la depresión, así que una manera sencilla de evitarlo, es cambiando las bebidas carbonatadas o con alto contenido de azúcares por agua, y aumentar las porciones de frutas y vegetales al día.  

8.- No te presiones

No te recrimines si no consigues alcanzar los niveles de energía y optimismo que querías para evitar la depresión. Después de todo, somos seres humanos y podemos fallar. Eso no está mal. Un paso a la vez será mucho mejor que trazar metas muy ambiciosas. Baja las expectativas y alégrate también por el esfuerzo de intentar.

9.- Rodéate de tecnología pensada para activarte

Hay algunos despertadores que simulan el amanecer en los días más soleados, o lámparas de luces muy similares a la natural, que pueden ayudarte a tener un mood distinto al de invierno. ¡No escatimes en recursos!

10.- Haz ejercicios

10 minutos de movimiento al día serán suficientes para vigorizar el día y reducir los niveles de ansiedad que llegan con el invierno. Caminar del trabajo a casa también puede servir. No tienes el apuro de la puntualidad y puedes disfrutar del trayecto.

Pequeños cambios en los hábitos pueden garantizar que sobrevivas no solamente al Blue Monday, si no al resto del invierno, así que ¡toma nota!

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

Los cuidados del alma en invierno

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

¡Las 5 cualidades de la maternidad que te harán la mejor líder!

Todavía hay algo de disonancia en la sociedad en aquello de ser madre y una profesional exitosa a la vez, pero lo cierto es que cada vez más mujeres están probando que sí es posible. Cuando se trata de mujeres que hicieron un alto en sus carreras para tener hijos, la fuerza del regreso es aún mayor, y la maternidad, con esa voluntad renovada de ser mejor cada día, es en gran parte responsable de la necesidad de continuar dando lo mejor de sí como madre trabajadora, emprendedora y líder.