Home / Alimentación / ¡Los trucos para que la dieta de enero sí funcione!

¡Los trucos para que la dieta de enero sí funcione!

Todos los años es el mismo cuento. “A partir de Enero me pongo a dieta y cambiaré por completo mi estilo de vida”. Si hay algo que aprenden las madres, por las buenas o las malas, es que los cambios radicales no son efectivos. Al cuidado de sus hijos, nunca ha sido buena idea dejar de dar pecho de un día para otro, quitarle el chupón de repente o comenzar a darle una comida nueva de forma agresiva. Esto aplica para la vida de las mamás también, y sobre todo, en este particular de la alimentación con la famosa dieta de enero.

¿Cómo me libero de los excesos de navidad?

Lo primero que debemos considerar es que, los kilos que aumentamos en las fiestas no se irán fácilmente. No existen dietas milagrosas ni rutinas de impacto que puedan combatir esa clase de ingesta calórica en menos de un mes. Así que la única solución es haber comido con moderación, pero como esta resolución es todavía más difícil de cumplir que hacer la dieta, enfoquémonos en los pasos posteriores al atracón decembrino.

Para bajar la marcha de la cantidad de comida que ingerimos durante navidad, lo primero que debemos tomar en cuenta es la compra que está en nuestras despensas y neveras. Procura organizar un día para ir al supermercado a hacer compras saludables antes de retomar la rutina de trabajo y escolar. Rodéate de comida con alto aporte nutricional de manera que, ante cada antojo, no tengas que optar por las sobras de pavo en la nevera ni la tarta de ciruelas.

Lo más importante luego de estos días de comer sin control es, desintoxicar al cuerpo. Cuando comemos platillos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares, nuestro cuerpo tiende a hincharse por retención de líquidos. Así que, lo primero será combatir justamente eso. Hazlo incluyendo en tus comidas más frutas y verduras, bajando la cantidad de sal y azúcar en tus platos y bebiendo mucha agua.

No lo llames dieta, llámalo ¡cambio de estilo!

La palabra dieta ha sido tan satanizada entre aquellos obsesionados con el físico que una de las primeras resoluciones del nuevo año debería ser eliminarla del diccionario. No predispongas a tu cerebro al ponerte en “modo dieta”, asumiendo que este es un estado de prohibición rotunda a la alimentación. En cambio, introduce a tu mente el término estilo de vida sano para comenzar a ver cambios en la mesa.

Si empezamos a aceptar que comer bien no significa necesariamente comer poco o quedar con hambre, iniciar un nuevo régimen alimenticio será motivo de alegría en vez de sacrificio. Seguramente algunas cosas costarán un poco más que otras, pero en general, este nuevo mood de vida sana terminará por analizar lo que sumas a tu alimentación y no lo que restas. En poco tiempo, estarás agradeciendo la cantidad de súper alimentos que poco a poco irás incorporando para sanar el organismo de adentro hacia afuera.

Errores al comenzar un nuevo estilo de vida

Lo primero en lo que nos equivocamos es en los conceptos de comida sana. “Light” no es sinónimo de alimentos saludables, y comer una ensalada con aderezos pesados, croutones y tocineta es casi lo mismo que comer un plato de pasta con abundante salsa y queso. Estos son solo algunos de los errores más comunes. Otros:

Ayunar por más de 4 horas. Para entonces, el cuerpo no estará quemando las reservas de grasa y glucosa, si no que comenzará a usar los nutrientes ya almacenados en el organismo.

Comer siempre lo mismo. Aunque sean alimentos sanos, establecer un menú único cada día solo contribuirá a que te salgas inmediatamente del nuevo régimen alimenticio, y cuando menos te lo esperes tengas frente a ti un plato de descaradas dimensiones con todo lo que ya habías olvidado comer.

Abusar de barras y bebidas energéticas. Puede ser un buen snack para aguantar la siguiente comida, pero cuando lo haces rutina estás perdiendo la oportunidad de incorporar mejores nutrientes al organismo. Prefiere las frutas. En el caso de las bebidas, evítalas, pues contienen altas cantidades de azúcares.

No consultar a un experto. Si realmente vas en serio con lo del cambio en el estilo de vida, la ayuda de un profesional es ideal para armar un plan de alimentación acorde con tus necesidades.

Poner metas exageradas. Hay personas que pretenden bajar todo lo que comieron en un mes en apenas unas semanas. Para que tu nuevo estilo de alimentación sea realmente efectivo, se requieren de objetivos a largo plazo y mucha paciencia y constancia.

¿Cuántas veces has intentado sin éxito completar una dieta después de Diciembre? Para resultados distintos, ¡cambia el plan!

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

Resolución de año nuevo: ¡Quiero ser mamá de nuevo!

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

Mi hijo moja la cama ¿Qué debo hacer?

Es la tercera noche en la semana que Carlitos se orina a medianoche. La primera vez, sus padres pensaron que había tomado demasiado líquido antes de dormir. La segunda, sin ánimos de preocuparse, pensaron que estaba poco abrigado, pero la tercera, las alarmas sonaron en vista que el pequeño de 6 años no tenía historial alguno de estos episodios de mojar la cama desde que aprendió a dominar su vejiga a los 3 años. ¿Qué estaría detonando esta novedad? ¿Le pasa lo mismo a tu hijo?

Hazte parte de nuestra comunidad y disfruta todo lo que Mamá Latina Magazine tiene preparado para tí...

Recibe contenido exclusivo, bonus, cupones, nuestras informaciones más recientes, promociones y más...

 


 

¡Felicidades! Ya eres parte de Mamá Latina

Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Por favor inténtalo de nuevo.

mamalatinamagazine.com will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.