Home / Columnistas / Ya no tengo Tribu: El lado B de la maternidad inmigrante

Ya no tengo Tribu: El lado B de la maternidad inmigrante

“Somos seres sociales y nuestro éxito como especie siempre ha estado estrechamente relacionado con nuestra habilidad de trabajar como grupo”… Cris Urzua.

 

Hace poco tiempo en redes sociales dirigidas a Mamás Inmigrantes , hice la pregunta ¿Cómo vives tú la maternidad fuera de tu  país de origen?. Hubo muchas respuestas pero lo que más llamó mi atención es que muchas mujeres nos hemos sentido o nos sentimos aisladas , sobresaturadas de trabajo dentro del hogar , con mucha fatiga y extrañando  mucho  el apoyo de  la familia que se quedó en el país de origen.

Pero ¿qué pasa cuando la tribu, cuando mi grupo se quedó en mi país? aquí la pregunta para mí es : ¿Cómo construyo una red de apoyo? en mi país no tenía que hacer nada , todo ya estaba ahí , mi familia era mi red de apoyo .

Mi proceso personal de inmigración me estaba pidiendo poner en práctica habilidades que no tenía y que ni siquiera sabía que NO tenía y eso me confronto con mi nueva REALIDAD, en un país nuevo donde las “reglas del juego cambian totalmente.

Hace cinco años al llegar a este país ,conocí a muchas personas y la mayoría fueron muy amables conmigo , me dieron muchas sugerencias y consejos pero como alguna vez dijo Guillermo Ziegler en su blog “en el camino filtras y eres filtrado ” y a muchos de ellos jamás los volví a ver o simplemente NO éramos compatibles .

Para no hacer el cuento largo, Yo NO sabía bien lo que era una red de apoyo ni cómo buscarla o cómo construirla y aunque había leído mucho acerca de Networking pensaba que eso era solo para el tema laboral.

De los niños hay que admirar su increíble capacidad de hacer amigos.

 

Con el paso del tiempo ,me di cuenta que lo que tenía yo era muchos conocidos pero casi ningún amigo  y que yo era completamente nula en el tema del networking pues para tener amigos se requiere ser primero amiga.  Otro factor importante a considerar es la personalidad de cada individuo ; Yo soy introvertida , Yo soy seria y eso no me ayuda en nada para hacer amigos  fácilmente , soy del tipo de persona que va confiando a cuentagotas . Personalmente me considero que soy una muy buena amiga, pero hacer amigos para mí no es tan fácil como lo es para todos los demás y a eso súmenle mis miedos , inseguridades , temor al rechazo y estrés migratorio , la verdad ahora que lo veo no la tenía nada fácil.

Una nueva visión.

Así al iniciar el año 2018 , tomé la decisión de colaborar conmigo misma, plantearme mi situación y decir : Ok esto es lo que hay y ¿ahora qué hago? así que me puse como objetivo cultivar la amistad con las personas que Yo consideraba pudieran aportar algo positivo  a mi vida y viceversa; es decir buscar la compañía de amigos con el afán de compartir la felicidad y  riqueza de nuestras vidas de manera voluntaria y consciente  ( suena un tanto elevado  ¿verdad?) pero desde que comenzó el año eso lo que he hecho y hasta el momento me ha dado resultado, Ya tengo  amigas !!!! y soy Feliz , me encanta hablar con ellas, disfruto su compañía , y nos vemos y hablamos con frecuencia.

Hubo muchos años en mi vida en los que caí en el cliché de tener en mi lista de resoluciones de año nuevo eso de ir al gimnasio y comer de manera saludable pero esta vez una de mis principales resoluciones 2017 fue: Quiero tener amigos.

Poco a poco voy tejiendo mi red, mi tribu está en construcción y me felicito porque para mí es un gran logro poder rodearme de gente buena, interesante y de gran corazón y quiero tener más y más amig@s , quiero tener más personas en quien confiar y más personas que confíen en mí, y a las que Yo pueda apoyar en su vida .

También quiero compartir que encontré varios foros en facebook en los que he encontrado mucha información de calidad y porque no, también encontré muchas amigas qué si bien no nos conocemos en persona, todas compartimos dos cosas muy importantes y es que somos Mamás y somos Inmigrantes y eso ya es mucho.

Escribí este post desde mi corazón, no con la intención de desanimar a nadie , sino con el objetivo de externar lo que siento y también para que juntas podamos ayudarnos a nosotras mismas .

¿Tienen alguna idea o tip que me ayude a ampliar mi red de amigos ?  en verdad se los agradeceré .

Les mando mucha LUZ y AMOR desde mi corazón y nos vemos en mi siguiente post .

 Atenea.

Facebook: Ser Mamá Inmigrante

Sobre Atenea Arce

Atenea Arce es una Mamá Latina Inmigrante viviendo en Montréal, Canadá desde hace ya 5 años . Es fundadora del Blog Ser Mamá Inmigrante cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las madres inmigrantes a través de la información que publica. Mi motivación es que las Mamás Inmigrantes sepan que hay alternativas para sentirse y vivir mejor . "Nosotras estamos criando a la futura generación de mujeres y hombres que muy probablemente vivirán en nuestro país de adopción, estamos criando a los futuros líderes de nuestra nueva nación , pero lo más importante es que nuestros hijos sean felices , y si nosotras como madres somos felices nuestros hijos tambien lo seran".

Check Also

¿Cómo identificar la alienación parental en tu separación?

En casos de separación y divorcio no existe solo una realidad, existen la realidad de cada uno de los padres y la más importante, la de cada uno de los hijos.  A veces, las realidades de los padres son completamente distintas, puesto que son vistas desde la perspectiva de cada uno, desde el dolor que cada uno está viviendo y desde el estado en el que se encuentre frente a la separación.  Estos padres, están tan inmersos en el conflicto que olvidan tener en cuenta las necesidades de sus hijos y no reconocen el impacto nefasto que puede tener sobre el desarrollo de sus hijos un cuadro de " alienación parental ".