Home / Destacadas / Rescate en clave digital: Cuando las redes responden.

Rescate en clave digital: Cuando las redes responden.

¿Es realmente efectivo el uso de las redes sociales para momentos de emergencia como una desaparición?

¡No cabe duda!

 

La increíble plataforma digital que proveen las redes sociales puede ser un pilar de rápida solidez y efectividad en situaciones en las que cada fracción de tiempo resulta crucial. El reciente caso de desaparición del niño que sufre autismo en la zona de Dundee cerca de la frontera con Estados Unidos en Montérégie lo certificó, pues fue instantánea la  red de búsqueda que se tejió a través de Facebook y que, junto a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, permitieron dar con el paradero del pequeño Ryland de dos años en un maizal cerca de la casa de la familia.

Esa virtud de las redes sociales de convertirse en el canal más exacto para la información en directo y minuto a minuto, resulta bastante provechosa en estas circunstancias. Otros momentos de crisis en el mundo también lo han corroborado, como los atentados de París, Niza, Berlín y Bruselas el pasado año cuando la comunidad digital que portaba cada ciudadano cercano a la tragedia desde sus dispositivos móviles se convirtió en el mayor gestor in situ de la emergencia.

El rol que naturalmente han tomado las redes sociales en este tipo de escenarios no ha pasado desapercibido por las grandes compañías en el área, como Facebook y Google que han puesto a disposición de sus usuarios valiosas herramientas para dibujar rápidamente un mapa de crisis que disminuye los vacíos de información en momentos vitales tanto para víctimas y afectados como para familiares de las mismas.

Facebook y Google marcan la diferencia en redes de alerta 3.0

Facebook Safety check por ejemplo organiza la información de los usuarios de la red que puedan resultar afectados en un gran incidente de acuerdo a la ubicación registrada en su cuenta. La aplicación pregunta cómo te encuentras si en la zona en la que resides ha ocurrido algún evento extraordinario y automáticamente publica tu estado en el perfil para tranquilidad de allegados y conocidos. De igual forma, Facebook Community Help es otro recurso para establecer contacto entre personas que ofrezcan ayuda y aquellas que estén requiriendo apoyo en momentos de crisis.

Por su parte el gigante de la búsqueda en la web, Google cuenta con Google public alerts y Google person finder para proporcionar un registro de personas en una catástrofe disponible para familiares de damnificados o desaparecidos y aportar datos de su posible ubicación y situación. Es tan importante la recopilación de información en tiempo real durante o después de una tragedia de origen natural o causada, que algunos cuerpos de seguridad en Europa están destinando parte de su personal e incluso entrenando a nuevos miembros para que conformen lo que han denominado los equipos de voluntarios digitales. Una suerte de legión de altruistas dedicados a darle un nuevo matiz al concepto de protección civil en la era 3.0 que no tardará en convertirse en un patrón digno de imitación en todo el mundo.

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.