Home / Destacadas / ¡Todo lo que una mujer embarazada debe hacer ante la gripe!

¡Todo lo que una mujer embarazada debe hacer ante la gripe!

Abordar algo tan simple como un resfriado durante el proceso de gestación puede tornarse una pesadilla si no tomamos precauciones. La mejor manera de no correr riesgos con los virus y las bacterias, es mantenerlos a raya, pero como el sistema inmune de la mujer se dedica prácticamente con exclusividad al bebé en desarrollo, toca reforzar las defensas para que mamá no se quede atrás, sobre todo con la amenaza de una gripe durante el embarazo.

Los síntomas del malestar

Hablar de gripe y resfriado resulta casi lo mismo para muchas personas, pues sus síntomas suelen ser muy parecidos. Pero basta con estar embarazada, para darte cuenta que una gripe como tal puede debilitar de muchas maneras y comprometer la salud de la mujer en una etapa en la que se requiere su mayor fortaleza. Por eso, lo mejor es informarse.

Lo que empieza como un malestar (dolor de garganta y/o cabeza, nariz congestionada, fiebre y estornudos) puede ser el preludio a un mal mayor. Una embarazada puede fácilmente pasar de tener gripe a desarrollar un cuadro infeccioso secundario que derive,  por ejemplo, en neumonía. No todas las mujeres en la dulce espera que han tenido gripe se complican, pero la gran mayoría corre ese riesgo pues es un momento de vulnerabilidad para la madre.

¿Qué puedo hacer cuando tengo gripe?

El acetaminofén es el medicamento que usualmente indican para el malestar de gripe durante el embarazo, pero siempre bajo la indicación médica.

 

La primera medida que se debe tomar en este estado es el descanso. La gripe usualmente pasa sola –los medicamentos que tomamos para ella solo alivian los síntomas, pero no la curan-, así que lo ideal es que esos días de malestar la futura madre evite salir. Tomar mucho líquido es la siguiente acción segura que debe incorporar una embarazada engripada para su recuperación.

Sin lugar a dudas la comunicación con el doctor tratante durante el embarazo es fundamental, pues no hay cabida para la automedicación. Sólo el especialista sabrá la dosis adecuada para aliviar los síntomas del malestar y, en caso de no conocerle, le indicará a la paciente que solo el acetaminofén resulta seguro como antiviral para las embarazadas.

La mejor arma ante la gripe: la prevención

Lavarse las manos continuamente es una de las medidas preventivas para mantener a raya los gérmenes.

 

Lo mejor que puede hacer una mujer al estar embarazada es cuidarse, en todo aspecto. Lo que come, lo que hace, cómo descansa y qué hábitos nocivos mantiene a raya. Es además como un sistema de entrenamiento que será muy útil para cuando llegue el bebé, que en los primeros meses resulta tan vulnerable a contagiarse de cualquier virus o bacteria. Un protocolo sencillo durante los 9 meses, contribuirá a mantener alejados los gérmenes del organismo.

Evitar tocar ojos, nariz y boca. Sin darse cuenta, una persona puede haber pasado sus dedos por barandas, mesas, objetos y otras tantas superficies donde un individuo enfermo pudo haber dejado rastro y contagiarte.

Lavar las manos frecuentemente. Sorprende la cantidad de personas que no tienen esto como un hábito regular, pero este es el momento preciso para empezar a practicarlo, y de la manera correcta. Las manos quedan bien limpias cuando se frotan ambos lados con jabón durante 15 segundos y se retira con abundante agua. En caso de emergencia, un gel antibacterial con 60% de alcohol servirá.

Limpiar de forma regular las áreas comunes de casa. Un virus puede sobrevivir de 2 a 8 horas en superficies duras, así que puede estar depositado fácilmente en juguetes, mesas, teléfonos, manillas de puertas y utensilios de uso frecuente en el baño y la cocina.

Mantener una distancia de al menos dos metros con personas enfermas. Aplicar esta medida sin pena alguna es la mejor decisión que puede tomar una embarazada, y si sus familiares y allegados realmente quieren ayudar, no solo lo entenderán, sino que ¡se alejarán sin pensarlo!

 

No dejes de leer también…

Embarazo: Cuidando tu corazón y el de tu bebé

Montréal – Québec – Canada

Sobre main root

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.