Home / Destacadas / Top 5 de las cosas que toda madre primeriza SI desea escuchar

Top 5 de las cosas que toda madre primeriza SI desea escuchar

Tener una panza prominente y estar a punto de traer al mundo a tu primer hijo, parece convertirse en carta abierta para que tías, abuelas, amigas y demás conocidas del entorno comiencen a dirigir cada paso de tus días. La verdad es que la mayoría de las veces, los consejos y recomendaciones de este ejército de mujeres experimentadas –o no-, nacen con la mejor de las intenciones, pero, en una etapa tan abrumadora para la mujer como lo es convertirse en mamá primeriza, toda esta información comienza a sonar a mandato e intromisión. Del otro lado están esas amigas entrañables que ya han pasado por el mismo proceso y que seguro dirán un montón de cosas que sí quieres escuchar.

Las 5 cosas que toda madre primeriza SI desea escuchar

 

1.- “¡Serás una buena madre!”

Nada más tranquilizante que apagar todas las alarmas de duda y ansiedad de una mujer a punto de tener a su primer bebé con un dócil “lo harás muy bien”. Escuchar eso de alguien de confianza, de forma espontánea, resultará la mejor medicina para cualquier preocupación posible y abrirá paso para la aceptación de una maternidad real y honesta. No existen madres perfectas, pero el amor a primera vista todo lo puede, ¿o no?

2.- “Sigue tu instinto”

Es un consejo muy sencillo pero tan cargado de poder, que enseguida limpia el terreno de las expectativas y pone el marcador en cero para iniciar la gran carrera de conocer a ese ser que proviene de tu propio vientre. Es esa frase que toda mamá primeriza debe recordar cuando comienzan a desplegarse los manuales de la maternidad portátiles, que llegan a casa sin avisar, señalan todo lo que les parece mal y “corrigen métodos”. Cuando eso suceda, siempre será bueno silenciar todo lo demás y escuchar el instinto que nace del vínculo puro de una madre y su hijo.

3.- “Pon tus propias reglas”

Los primeros días de la maternidad pueden ser muy caóticos, sobre todo cuando un montón de gente quiere acercarse a conocer al nuevo miembro de la familia.  Una madre, primeriza o no, nunca debe dudar en establecer reglas para esta dinámica postparto. Eventualmente las cosas en casa volverán a la normalidad y los padres de la nueva criatura podrán recibir invitados de la mejor manera. Acuerda con tu pareja si permitirán visitas en casa los primeros días o preferirán completa intimidad. La mayoría de las madres primerizas se sienten más cómodas con la segunda opción,  pues son muchas las nuevas rutinas que llegan a su vida de golpe, y resulta totalmente entendible la petición de privacidad. No importa cuántas veces tus allegados y familiares prometan “no estorbar”, si la decisión es de completa intimidad, lo ideal es que la madre se sienta respaldada, sobre todo por su pareja, que se convierte por estos días en el muro de contención de muchos desastres.

4.- “Quiérete más que nunca”

Una amiga que ya haya pasado por los cambios de la maternidad, sobre todo en su cuerpo, tiene toda la propiedad para aconsejarte implementar un discurso de automotivación constante. La forma en que cambia el cuerpo, y la nueva responsabilidad de cuidar de otra vida que depende de ti, puede hacer que el bienestar propio caiga fácilmente en el olvido. No se trata de estar siempre de punta en blanco, o de mantener una rutina de belleza exquisita a toda costa. Se trata más bien de darle tiempo al tiempo, y permitirte vivir esta etapa de la manera más genuina posible, recordando siempre el maravilloso trabajo que hizo tu cuerpo para gestar y traer al mundo a esa pequeña criatura. Las marcas del embarazo –estrías, kilos de más, manchas en la piel, etc.-, no tienen por qué ser un recordatorio doloroso, sino una maravillosa nota del privilegio de ser mujer.

5.-  “Jamás te compares”

Este consejo seguramente te lo habrá dado esa amiga entrañable en muchas situaciones: rupturas amorosas, desempeño académico, decisiones de vida. Pero, nunca tendrá tanto sentido como ahora que serás madre. Las mujeres tendemos a mirar a nuestro alrededor y conseguir siempre como remarcar aquello que no hacemos o que no tenemos. Con la maternidad, esto sería ¡aniquilador! Sobre todo en un mundo donde la pauta la marca la ficción digital. Todos tienen vidas perfectas en redes sociales, pero el día a día, jamás sale retratado. Así que, evita anhelar aquello que ves en otras mamás y familias, y concéntrate en marcar el ritmo de tu nuevo rol, siempre desde el amor. Cuando tu amiga te diga “no te compares con otras mamás”, escucha de verdad, porque ya tendrás suficientes nuevas pruebas en la vida de madre, como para exigirte ser esa mamá de Instagram, siempre sonriente, maquillada, peinada, jugando feliz con sus 3 hijos y sin una mancha en la ropa. Nadie se toma las fotos en los momentos álgidos de la maternidad. O al menos no la publican.

 

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

“Tote bag” el bolso trendy que nació para las madres cool

 

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.