Home / Destacadas / Workin’ Moms: la serie de las mamás “reales” en Netflix

Workin’ Moms: la serie de las mamás “reales” en Netflix

Redefinir el concepto de madres trabajadoras es un objetivo que logra la más reciente apuesta de Netflix, Workin’ Moms, aún sin proponérselo. La más viva radiografía de la maternidad se plasma en esta serie de genialidad creativa y humor condensado.

El nuevo hit de la plataforma de streaming más popular del momento está resultando todo un vicio para madres y mujeres alrededor del mundo. El efecto Netflix, –querer ver toda una temporada en modo maratón- es la mejor medida para saber qué tan buena es una producción y esta serie canadiense lo logra sin mayor obstáculo.

La historia de Workin’ Moms

La trama de la serie podría ser la misma que vivan vecinas, hermanas y cientos de madres en todo el mundo. El temible monstruo del postparto, los cambios radicales en el cuerpo de una mujer luego de tener a su bebé y el escalofriante regreso al mundo laboral tras meses de no vivir esa rutina.

De manufactura Canadiense, escrita y protagonizada por Catherine Reitman, Workin’ Moms fue todo un hit en su estreno en 2017 en la televisión local, a pesar de la crudeza con la que abordan la maternidad. Ahora, su primera temporada aterriza en Netflix, con maravillosa acogida, pues con la propia inclemencia con la que presentan situaciones de vida real para una madre, también despliegan el humor alrededor de estas circunstancias.

El encanto de la maternidad

En una época donde los medios digitales son plataforma para tanta “vida fachada”, la maternidad no escapa del espejismo de la perfección, así que en este sentido, Workin’ Moms atina en presentar la vida de 4 madres en pleno postparto sin la menor cuota de delicadeza.

Kate, Anna, Frankie y Jenny tienen universos muy distintos pero coinciden en la tragicomedia de ser madres y cuentan sus desventuras una vez a la semana en un grupo de apoyo para madres en el postparto. En este ambiente se presenta Workin’ Moms en una primera escena en la que, compartiendo en esta reunión, Frankie propone una poco convencional forma de “descansar” de la maternidad: tener unas vacaciones con muerte cerebral.

A muchas mujeres el humor ácido y sarcástico de Workin’ Moms no le hace mucha gracia, pero sin duda, en la mayoría, ha despertado una necesidad de abordar esta etapa de inicio de la maternidad, con menos seriedad y más risa. Después de todo, no puede ser casualidad que tantas madres se sientan identificadas con el discurso real de estos personajes.

La parte no tan chistosa

Si alguna vez se han preguntado cómo se siente decirle a un jefe que “esperas llegar para la  hora del baño a casa” sin obtener una mirada totalmente crítica, o perderse la primera palabra del bebé justo el día que regresaste a la oficina, Workin’ Moms dibujará este panorama sin problemas.  

Reitman, su creadora, no escatima en historias cotidianas que solo entendería una madre. La mancha de leche materna en la blusa, los senos caídos luego de amamantar unos meses, la falta de apetito sexual y cómo el mundo gira alrededor de ese pequeño pedacito de humanidad. Sí, situaciones bien variopintas, pero verdaderas, y muchas de ellas, realmente llegan a convertirse en una pesadilla para las madres, sobre todo las primerizas, que deben enfrentarse por primera vez con un torbellino de emociones cercadas por los compromisos laborales y sociales.

Tragicomedia para todos los gustos

12 capítulos conforman la primera temporada de Workin’ Moms, que no necesariamente enganchará solo a madres como espectadoras. Es un lenguaje universal el que hila la historia y, según su creadora, ha generado reacciones muy positivas alrededor del mundo. Su estreno a finales de Febrero capturó la atención de una audiencia muy particular que encuentra en esta nueva perspectiva de la maternidad, un respiro a lo que es socialmente aceptado o no.

El propio tránsito de Catherine Reitman por el postparto –es madre de dos varones-, alimentó las ansias de la actriz y escritora de contar la historia de las madres. Aunque sabía lo mucho que se expondría tanto emocional como físicamente, Reitman no dudó en retribuir las buenas críticas pensando “me hace sentir como si debo estar en este viaje”.

Los personajes en Workin’ Moms

Anna Carlson (Dani Kind): madre de dos, una preadolescente y un bebé. Retomar su trabajo como psicóloga resulta todo un desafío debido a las situaciones inesperadas en el seno de su familia y en la escuela con su hija.

Frankie Coyne (Juno Rinaldi): al finalizar su licencia de maternidad, esta vendedora de casas regresa al trabajo un poco trastocada por los intensos primeros meses de maternidad. No tardará en presentar síntomas de depresión postparto –algunos de la manera más chistosa- que la orillan a actuar un poco fuera de sí y a, finalmente, buscar ayuda.

Jenny Mathews (Jessalyn Wanlim): como muchas mujeres, Jenny se consigue en pleno postparto lidiando con sus propias inseguridades, las cuales sin duda comienzan a afectar su relación de pareja.

Kate Foster (Catherine Reitman): esta madre, ejecutiva en una agencia de relaciones públicas, regresa a su puesto de oficina luego de ocho meses de baja maternal, encontrándose con muchas cosas diferentes, entre ellas una feroz competencia con un nuevo colega, que incrementa sus ambiciones profesionales al punto de tener que debatirse entre aceptar un gran ascenso para entrar en competencia, o quedarse con su familia.

Toda mujer puede sentirse identificada con cualquiera de estos personajes, por la cercanía y humanidad con la que fueron construidos. La escritora y creadora de la serie, Catherine Reitman logra poner en boca de sus personajes lo que muchas madres han llegado a pensar, pero nunca a decir. ¿Conectadas?

 

Encuentra también en Mamá Latina Magazine…

¿Sabías que podrías estar padeciendo de carga mental sin darte cuenta?

 

Montréal – Québec – Canadá

Sobre Carolina Martínez Torres

Carolina Martínez Torres. Periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto-Venezuela. Más de 15 años de experiencia en producción audiovisual y reporterismo para TV. Moderadora de espacios culturales para cadenas internacionales de TV; productora de emisiones estelares de noticias y programas informativos de entrega especial. 5 años de experiencia en edición de contenido para plataformas digitales. 5 años dedicada a la hermosa labor de ser mamá.

Check Also

La guía definitiva para preparar habitaciones compartidas sensacionales

¿La familia es muy grande para la vivienda o las viviendas de hoy en día son muy pequeñas para las familias? La verdad es que puede ser un poco de ambos, pero lo cierto es que si dentro de nuestro presupuesto no está el encontrar una casa con una habitación para cada uno, podemos hacer muestra de creatividad y definir espacios sensacionales para nuestros hijos, aún en habitaciones compartidas.